top of page
vbclinicadental

Gratin Dauphinois

El gratin dauphinois es un clásico de la cocina francesa, un plato rico y reconfortante, que consiste en patatas finamente laminadas gratinadas al horno con nata, leche, quesos y especias. Me encanta como guarnición cuando tenemos invitados, pues aparte de ser muy fácil de hacer, podemos tenerla preparada con antelación y dejarla horneando mientras para que esté lista en el momento de servirla.


Después de probar varias recetas, al fin he encontrado la fórmula para que quede super cremoso y la patata perfectamente cocida. La receta básica es simplemente con leche, nata y queso, pero como todos los platos, podemos hacer nuestras variaciones para tener una versión diferente, jugando con las distintas especias e ingredientes extra.

Lo que sí es muy importante es la elección de la variedad de patata, debe ser de carne amarilla y firme, y que tenga un buen porcentaje de almidón, como la Monalisa o Kennebec.


Hoy os propongo un gratin dauphinois trufado, una guarnición perfecta para vuestros menús de navidad que no va a dejar indiferente a nadie.



Ingredientes:

  • 4 o 5 patatas grandes

  • 300 ml leche entera

  • 150 ml nata de cocinar

  • 2 dientes de ajo

  • Queso parmesano

  • Queso emmental (o el que prefieras)

  • Sal, pimienta

  • 1 ramita de romero

  • Pasta de trufa



Elaboración:


  1. Cortar con la ayuda de una mandolina las patatas en láminas muy finas.


  2. Poner en una cacerola, la leche y la nata a calentar. Condimentar con sal y bien de pimienta negra recién molida. Añadir los dos dientes de ajo pelados, una o dos cucharadas de pasta de trufa (al gusto) y la ramita de romero. Cuando rompa a hervir, incorporar las patatas y cocer durante 7 - 8 minutos.


  3. Untar con mantequilla toda la fuente que vamos a utilizar para el gratinado. Vamos añadiendo las patatas poco a poco. Entre capa y capa, vamos espolvoreando queso parmesano y pimienta negra. Al final, vertemos la crema de nata y leche en la fuente cubriendo bien todas las patatas, y espolvoreamos la superficie con queso parmesano y queso emmental rallado.


  4. Hornear durante unos 25 - 30 minutos a 180º o hasta que tengamos el queso gratinado. Servir de inmediato.







1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page