¿Eres más de pescado o de carne? En casa estamos divididos, yo soy del "team pescado", aunque he de reconocer que los guisos de carne o un buen asado, como el cochinillo, me pierden. La receta de hoy es para los que sois de mi equipo, una receta perfecta para lucirte esta navidad, Lenguado al Cava.
El pescado es una maravilla, y por suerte en España podemos disfrutar de una gran variedad de ellos gracias a nuestra situación privilegiada entre el mar Mediterráneo, el Atlántico infinito y el bravo mar Cantábrico. Pescado azul o blanco, fresco o congelado, adquirido en el supermercado más cercano o directamente en la lonja, no hay excusa que valga para disfrutar de esta preciada materia prima que nos da el mar.
Hoy dejamos de lado las recetas clásicas como el pescado a la sal, o al horno, para elaborar una receta muy muy sencilla, pero con la que vamos a triunfar seguro. Yo he utilizado unos lenguados congelados que tenía, pero puedes utilizar cualquier otro pescado blanco, como la merluza o el rodaballo.
Ingredientes:
Lenguado (o cualquier filete de pescado blanco)
2 o 3 chalotas (o 100g cebolleta)
80g mantequilla
Zumo de medio limón
300 ml de cava
100 ml caldo de pescado
30g harina
Patatas cocidas
Almejas (opcional)
Perejil
Elaboración:
En una sartén, fundir la mantequilla con un chorrito de aceite. Añadir la chalota muy picadita, y dejar pochar unos 5 minutos.
Cuando tengamos lista la chalota, añadimos la harina, integramos y dejamos cocinar a fuego suave durante un par de minutos para que pierda el sabor a crudo.
Añadir el cava, y dejar evaporar un par de minutos.
Incorporar el pescado y las patatas. Seguidamente añadir el caldo de pescado, el zumo de limón, el perejil, y dejar cocinar todo junto unos 5 minutos o hasta que veamos que el pescado está en su punto. Ir haciendo movimientos de vaivén con la sartén para que la salsa vaya ligándose como si de un pil pil se tratase. En caso de que incorpores unas almejas, añádelas casi al final para que se cocinen lo necesario.
Servir inmediatamente y ¡a disfrutar de este maravilloso plato con sabor a mar!
Kommentare