Pudin de Espárragos trigueros
- vbclinicadental
- 10 feb
- 2 Min. de lectura
Según la forma de cultivarlos, existen tres variedades de espárragos: blancos, verdes y violetas. Si se cubren de tierra y quedan a oscuras hasta el momento de cosecharlos serán blancos, mientras que si se dejan crecer de forma natural al aire libre, absorben la clorofila y con la luz del sol, se pondrán verdes.
Los espárragos verdes son una auténtica delicia, mucho más sabrosos que los blancos, y los podemos encontrar en las laderas de los caminos desde finales de invierno hasta mediados de abril.
Los espárragos, tanto blancos como verdes, son muy versátiles en la cocina pues podemos utilizarlos en gran diversidad de recetas, revueltos, cremas, ensaladas... o simplemente como acompañamiento de carnes y pescados. ¿Hay algo mejor que un buen espárrago blanco aliñado con un buen aceite de oliva virgen extra y mayonesa casera?
Hoy he utilizado espárragos verdes congelados, para elaborar un pudin o flan, perfecto para cenar rico y sano durante la semana. Es una manera ideal para que los más pequeños de la casa coman verduras sin rechistar.


Ingredientes:
600g espárragos verdes congelados (también se puede utilizar los que vienen en conserva).
1 puerro
2 chalotas
4 huevos
400ml leche evaporada
100g queso crema
2 cucharadas de queso parmesano rallado (también sirve emmental)
Sal y pimienta
Elaboración:
En una sartén, pochar el puerro y las chalotas, cortadas muy menudas, en un chorrito de aceite de oliva.
Añadir los espárragos, y continuar cocinando unos 10 minutos hasta que veamos que están tiernos. Si utilizas frescos, deberás cocerlos previamente. Si optas por los que vienen en conserva, hay que escurrirlos bien y rehogarlos junto el puerro un par de minutos. Una vez estén hechos, escurrir bien con un colador para quitar todo el agua que pueda quedar.
Precalentar el horno a 200º arriba y abajo. Forrar la base del molde rectangular con papel de horno y engrasar bien todas las paredes con mantequilla.
En un bol grande, triturar con la ayuda de un robot de cocina, los huevos, la leche evaporada, el queso crema y las verduras. Salpimentar y añadir las cucharadas de queso parmesano.
Verter la mezcla en el molde y hornear aproximadamente unos 50 minutos. Para que no se queme por arriba puedes tapar con un papel de aluminio. Cada horno es un mundo, lo ideal es ir controlando y cuando veamos que está cuajado sacar del horno.
Esperar a que enfríe para desmoldar. Lo puedes acompañar, simplemente de una buena ensalada y un poquito de mayonesa casera.
Comments